miércoles, 9 de diciembre de 2015

COMO RESOLVER PROBLEMAS DE RAZONAMIENTO
EJEMPLO:
  1. Lee y entiende el problema. Por ejemplo, "Ella vendía galletas en una venta de pastelería. Durante la primera hora, vendió un tercio de las galletas que llevó. Durante la siguiente hora, vendió 10 más. Al final, vendió la mitad de las galletas restantes. Si no se vendieron 10 galletas, ¿Cuántas galletas llevó a la venta?".
  2. Haz un plan para resolver el problema. Trabaja hacia atrás; utiliza el pensamiento lógico en tu plan. En este ejemplo, sabes que a Ella le sobraron 10 galletas cuando terminó la venta.
  3. Lleva a cabo el plan de trabajar hacia atrás. Comienza con el hecho de que sobraron 10 galletas. Al final, vendió la mitad de las galletas que quedaban. Por lo tanto, la segunda mitad de galletas que sobraron es 10. 10 * 2= 20. Antes de eso, vendió otras 10 galletas, lo que da como resultado 30. Durante la primera hora de la venta, vendió un tercio del número total de galletas, lo que significa que había dos tercios restantes, que da como resultado 30. Sigue trabajando hacia atrás. Si dos tercios es 30, un tercio debe ser 15. 30+15= 45. Ahora sabes que Ella comenzó la venta con 45 galletas.
  4.  Revisa tu trabajo, continúa con la aplicación del razonamiento lógico. Comienza con la respuesta a la que llegaste, 45 galletas, y resuelve el problema de nuevo. Sin embargo, esta vez trabaja hacia adelante. Vendió un terció de galletas la primera hora. Haz el cálculo. Un tercio de 45 es 15, y 45 menos 15 es 30. Vendió otras 10 durante la segunda hora. 30 menos 10 es 20. Vendió la mitad de esas galletas al final de la venta. La mita de 20 es 10, el número de galletas que sobran. Si llegaste a este número, utilizaste de manera exitosa el razonamiento lógico para resolver un problema matemático.